Login

Register

Login

Register

Admisión, condiciones y horarios

Idiomas - Traductores Públicos Autorizados Panamá - Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Holandés, Ruso, Mandarín

Condiciones de pago por módulo de 48 sesiones (grupal en sede)

  • Opción 1: Un pago en cheque o efectivo por el 100% del valor de la inversión. 3% DTO.
  • Opción 2: Matricula y/o inscripción de 25% y tres cuotas mensuales y sucesivas de 25% cada una.
  • El inicio del programa/módulo está sujeto al diligenciamiento y firma de un formulario de inscripción con las condiciones del programa.

Condiciones de pago por módulo de 48 sesiones (personalizado)

  • Opción 1: Un pago en cheque o efectivo por el 100% del valor de la inversión. 3% DTO.
  • Opción 2: Matricula y/o inscripción de 25% y tres cuotas mensuales y sucesivas de 25% cada una.
  • El inicio del programa/módulo está sujeto al diligenciamiento y firma de un formulario de inscripción con las condiciones del programa.

Condiciones de pago por módulo básico o intensivo (personalizado)

  • Módulo básico: Un pago en cheque o efectivo por el 100% del valor de la inversión.
  • Módulo intensivo: Dos pagos; uno inicial por el 50% y el otro 50% a treinta días.
  • Nota: El inicio del programa/modulo está sujeto al diligenciamiento y firma de un formulario de inscripción con las condiciones del programa.

Formas de pago y datos bancarios

  • Mediante consignación o transferencia bancaria a la siguiente cuenta en ciudad de Panamá: Cuenta Corriente No. 01-1344413-8, de Banistmo, a nombre de UPC GROUP, INC.
    Para la respectiva confirmación del pago, por favor tenga en cuenta enviar vía email el soporte/comprobante de depósito/transferencia al área académica respectiva: programacion@upc-consultants.net
  • Los pagos en cheque se entienden realizados una vez se haga efectivo en nuestra cuenta bancaria, por lo tanto, hasta entonces no se dará confirmación al inicio de clases.
  • Podrá realizar el pago directamente en nuestras oficinas de Ciudad de Panamá
  • Podrá realizar el pago con tarjeta de crédito/débito a través de nuestra página web haciendo clic en el botón de ”comprar” en la sección de interés, o haciendo clic en el botón de “realizar pago” que aparece en el inicio de nuestro sitio web.

Condiciones de pago por sesión de clase (una sesión de clase equivale a 2 horas académicas de 50 min cada una)

  • Condiciones de pago para personas naturales: Pago mes anticipado, se programan las sesiones de clase para cada mes y se realiza el pago de las mismas al previo inicio de clases. Requiere de formulario de inscripción con las condiciones del programa. No tiene clausula de permanencia y el programa se puede cancelar o suspender en cualquier momento si el (los) estudiante(s) así lo desea(n).  Una sesión de clase consta de 2 horas académicas de 50 minutos, esto quiere decir que cada sesión de clase dura en total 1 hora y 40 minutos. Nuestra empresa asigna profesores únicamente para la realización de clases que comprendan una sesión completa, es decir un bloque de 2 horas académicas de 50 minutos cada una, por lo tanto, cabe señalar que nuestras políticas establecen que no se asignan profesores para llevar a cabo una clase que comprenda una hora académica..
  • Condiciones de pago para empresas/entidades: Pago mes vencido, se programan las sesiones de clase para cada mes y se realiza el pago mes vencido/al final de cada mes. El inicio del programa está sujeto a la firma y diligenciamiento de un formulario de inscripción y conocimiento de cliente con las condiciones del programa, así como el diligenciamiento de un formulario de inscripción de estudiantes/grupos. No tiene clausula de permanencia y el programa se puede cancelar o suspender en cualquier momento si el (los) estudiante(s) /empresa así lo desea. En esta opción, UPC consultants expedirá la factura todos los 01 de cada mes correspondiente al consumo de sesiones de clase tomadas durante el mes que inmediatamente termina. El pago se realiza dentro de los siguientes 10 días hábiles después de expedida la factura. Una sesión de clase consta de 2 horas académicas de 50 minutos, esto quiere decir que cada sesión de clase dura en total 1 hora y 40 minutos. Nuestra empresa asigna profesores únicamente para la realización de clases que comprendan una sesión completa, es decir un bloque de 2 horas académicas de 50 minutos cada una, por lo tanto, cabe señalar que nuestras políticas establecen que no se asignan profesores para llevar a cabo una clase que comprenda una hora académica.

UN PROGRAMA GRUPAL EN NUESTRA SEDE SE LLEVA A CABO EN LOS SIGUIENTES HORARIOS:

DÍAS DE CLASE DISPONIBLESHORARIO

TRES SESIONES POR SEMANA (MODULO DE 96 HORAS, 4 MESES)
MÓDULO STANDARD

 MARTES – MIERCOLES – JUEVES6:00 AM – 7:40 AM
8:00 AM – 9:40 AM
10:00 AM – 11:40 AM
2:00 PM – 3:40 AM
4:00 PM – 5:40 PM
7:00 PM – 8:40 PM

 CINCO SESIONES POR SEMANA (MODULO DE 160 HORAS, 4 MESES)

MÓDULO INTENSIVO

 LUNES – VIERNES6:00 AM – 7:40 AM
8:00 AM – 9:40 AM
10:00 AM – 11:40 AM
2:00 PM – 3:40 AM
4:00 PM – 5:40 PM
7:00 PM – 8:40 PM
DOS ½  SESIONES POR SEMANA (MODULO DE 80 HORAS, 4 MESES)
MÓDULO SABATINO
SÁBADOS8:00 AM – 12:30 PM
2:00 PM – 6:30 PM

*Los horarios arriba mencionados no son flexibles durante todo el modulo, al igual que las clases perdidas por inasistencia no se reponen*

Fecha de de inicio y terminación de módulosFecha de matriculasHorario de matriculas
Tercera semana de enero – al 30 de AbrilEnero 02 al 10

 de lunes a viernes

de 09am – 1pm

Segunda semana de Mayo – al 31 de agostoAbril 16 al 30
Segunda semana de septiembre – al 14 de diciembreAgosto 14 al 31

Políticas para el proceso de matriculas

  • Contamos con tres periodos de matriculas al año (para módulos grupales en sede), sin embargo, siempre habrán matriculas abiertas para dar inicio a un modulo en sede en cualquier época del año siempre y cuando se conforme un grupo de 6-8 estudiantes.
  • UPC consultants no efectúa reembolsos una vez realizado el pago de un programa, modulo, producto o servicio.
  • En caso de no poder tomar el programa o modulo el valor del mismo podrá ser transferido para el siguiente periodo.
  • Toda solicitud de transferencia o aplazamiento de modulo debe ser realizada (5 días hábiles) antes del inicio del mismo.
  • En caso de solicitar aplazamiento, este tendrá un cargo administrativo del 10% del valor del modulo.
  • UPC consultants se reserva el derecho de cancelar el inicio de un modulo que no reúna el número mínimo de estudiantes (6-8 estudiantes) requerido para iniciar el mismo. En este caso específico se efectuara el reembolso correspondiente del valor pagado.
  • No se permiten cambios de horario una vez iniciado el modulo en sede y definido el horario de clases.
  • Toda transferencia de modulo o cambio de horario realizada con 5 días hábiles de anticipación del inicio de modulo, estará sujeta a la disponibilidad de cupo en la clase a la que el estudiante desea pasarse.
  • Las clases no asistidas por el estudiante no son acumulables.
  • Las clases que caigan en día festivo serán canceladas automáticamente y no son acumulables o no se reponen por la institución, ni tampoco las clases que el estudiante falte por motivos personales o de cualquier índole.
  • A partir de la última clase, en el momento en que el profesor entregue a los estudiantes el certificado de logros con la nota aprobatoria, se podrá realizar la matricula para el siguiente modulo.
  • UPC consultants, no hace reserva de cupos y/o matriculas. La única manera de garantizar el cupo para el ingreso del siguiente modulo es realizando el pago del mismo una vez terminado el modulo anterior, o al inicio de un modulo para estudiantes nuevos.
  • La edad mínima requerida para iniciar cualquier programa en UPC consultants es de 16 años en adelante. Lo anterior, a excepción de los programas llevados a cabo por UPC consultants en colegios e instituciones académicas que contratan a UPC consultants como outsourcing en la prestación de servicios académicos.

¿Cómo programar su examen de admisión?

Lo puede hacer a través de nuestra página web en esta sección: “Admisión, horarios y políticas”, da clic en el sub-menú; “programar examen de admisión”. Una vez programado y pagado recibirá una notificación vía email confirmando dicho examen de admisión con la fecha y hora del mismo.

Puede presentarse personalmente en nuestras instalaciones para confirmar la fecha y hora de su examen y el pago del mismo.

Puede enviar un correo electrónico en Ciudad de Panamá a programacion@upc-consultants.net, informando su interés de programar su examen de admisión e indicando las fecha y hora tentativa, posteriormente se le enviara una notificación vía email confirmando dicho examen de admisión con la fecha y hora del mismo y datos bancarios para que realice el pago por valor de $25,00 USD (+ ITBMS).

Examen de admisión:

  • En todos los programas se realizará un examen de admisión al previo inicio de clases a fin de conocer el nivel actual del (los) estudiante(s) para definir si puede o no tomar el programa del idioma seleccionado o con el fin de ubicar al estudiante en el modulo indicado de acuerdo a su nivel y posterior asignación de material de instrucción/profesor.
  • Para programas específicos de inglés profesional/técnico o preparación para exámenes internacionales en cualquier idioma, el estudiante debe calificar (en el examen de admisión) con el nivel mínimo requerido por el programa. Si el estudiante no aprueba el examen de admisión con el nivel mínimo requerido significa que no podrá tomar el programa. En su defecto se le sugerirá un programa de ingles general o básico hasta tener las bases necesarias para tomar el programa de ingles seleccionado en el que está interesado.
  • El examen de admisión consta de: Una entrevista, ejercicios de habilidades de comprensión de lectura, comprensión auditiva, y escritura. El examen de admisión dura aproximadamente 45 min – 1 hora dependiendo del nivel de la persona.
  • El examen de admisión usualmente tiene un costo de: $25 USD por persona y debe programarse con el área académica con un mínimo de 48 horas de anterioridad con el pago del mismo para su posterior confirmación por parte del área académica mediante notificación por correo electrónico. El examen de admisión no será requerido si: a) el estudiante reconoce que está en un nivel muy básico o nivel cero, b) si el estudiante tiene resultados de un examen internacional que certifique su nivel de inglés, no mayor a 12 meses. El examen de admisión no tiene costo alguno en el caso de programas grupales en nuestra sede.

Condiciones generales - programas personalizados

  • Cada sesión de clase dura 1 hora y 40 minutos (dos horas académicas de 50 minutos cada una).
  • Cada clase consta de una sesión completa, es decir dos horas académicas de 50 minutos cada una. Nuestra compañía no programa clases de una hora académica de 50 minutos. Las clases programadas deben ser de bloques de dos horas académicas, es decir; una sesión completa.
  • Los módulos o programas personalizados tienen la flexibilidad de tomar las clases en su domicilio, oficina o nuestra sede, adicionalmente tiene la opción de cancelar y reprogramar el 20% de clases (programadas de un modulo), según disponibilidad de tiempo del estudiante, siempre y cuando las cancelación se realicen en días hábiles el hoario de 8am – 6pm únicamente de lunes a viernes.
  • Durante cada modulo o programa personalizado el estudiante puede acumular y/o cancelar el 20% de las clases programadas del modulo, siempre y cuando lo haga con una anticipación de 1 día hábil en el horario de 8am – 6pm., de lunes a viernes, comunicando la novedad al área académica respectiva. Las clases no canceladas a tiempo se entenderán como clases debidamente tomadas por el (los) estudiante(s).
  • La cancelación de clases superior al 20% en un modulo se entenderá como clases debidamente tomadas por el estudiante cuando se trate de un modulo. En la modalidad por horas/sesiones para empresas, no existe esta penalidad y el (los) estudiante(s) podrá(n) cancelar y reprogramar el 100% las clases según su disponibilidad de tiempo sin que deba pagar una penalidad por ello, siempre y cuando se cancelen con 1 día hábil de anterioridad en el horario de 8am – 6pm.
  • Las clases personalizadas permiten la opción de programar el número de clases según disponibilidad del estudiante, siempre y cuando se programe por lo menos una sesión por semana.
  • Un programa tiene vigencia de 1 año a partir de la fecha en que se se realiza la inscripción y pago de un modulo, periodo de tiempo en el cual el estudiante debe tomar el modulo. Si superado 1 año después de que realizo la inscripción y pago del modulo el estudiante no lo ha tomado por cualquier motivo incluso si es de fuerza mayor, nuestra empresa dará por terminado y ejecutado el modulo y se entera que el estudiante lo ha tomado completamente, sin que ello signifique incumplimiento por parte de UPC consultants, y sin la obligación de realizar devolución alguna de dinero
  • Contamos con profesores certificados y con experiencia tanto nativos de UK, Canadá, Francia, Australia, USA, China (entre otros países), así como nacionales 100% bilingües con larga trayectoria en la enseñanza de un idioma como segunda lengua. La gran mayoría de nuestros profesores cuentan con una certificación en la enseñanza de un idioma como segunda lengua y como pedagogos bilingües o nativos en otros idiomas.
  • Se podrá realizar cambio de profesor si el estudiante así lo desea, siempre y cuando se notifique la novedad con 4 días hábiles de anticipación al área académica especificando el motivo del cambio de profesor y detalles relevantes.
  • Se podrá realizar cambio de de horario de clases según nivel y disponibilidad siempre y cuando se notifique la novedad al área académica con cuatro 4 días hábiles de anticipación especificando el motivo y detalles relevantes.
  • Para cualquiera de los módulos (sea personalizado o grupal en sede), se podrá realizar el congelamiento/suspensión de clases (por razones de caso fortuito o fuerza mayor) por un período máximo de un (01-4) mes(es), lo anterior mediante solicitud por escrito al área académica respectiva. El congelamiento, suspensión o deserción de clases por parte del (los) estudiante(s) no significa que nuestra entidad deba hacer reembolso del dinero pagado para el desarrollo del programa y no exime al estudiante o suscriptor de realizar los pagos pactados en la factura o contrato académico.
  • Todas las clases personalizadas programadas y pagadas al previo inicio de clases, (ya sea por modulo o por horas) tienen vigencia de un año a partir de la fecha de inscripción y pago; periodo de tiempo suficiente en el cual el estudiante está obligado a tomar el programa. De otra manera, se entenderá que el estudiante ha desertado del programa sin que esto signifique un incumplimiento por parte de nuestra entidad y sin requerimiento de obligaciones futuras de nuestra entidad con el (los) estudiante(s). De igual manera, el incumplimiento, suspensión o deserción del programa por parte del (los) estudiante(s) no obliga a nuestra entidad a realizar la devolución del dinero del programa.
  • Ninguno de los programas, ya sea por modulo o por horas, tienen clausula de permanencia y el programa se puede cancelar o suspender en cualquier momento si el (los) estudiante(s) o empresa así lo desea(n). De igual manera se deja claro que dicha cancelación, suspensión o deserción no obliga a nuestra entidad a realizar la devolución del dinero del programa o por las clases tomadas.
  • Se le hará llegar al estudiante un reporte de cada nivel o modulo cursado en el cual se plantea sus logros así como sus fortalezas y falencias. Al finalizar la capacitación la compañía expedirá la certificación de los logros obtenidos. La compañía no otorga certificación del nivel actual del estudiante, siendo necesario que el estudiante tome el examen internacional según el idioma; establecido por los testing centers autorizados y aceptados a nivel mundial que certifique su nivel del idioma.
  • Mensualmente se envía un reporte con la asistencia a clases de cada mes, así como un reporte de desarrollo de competencias (skills development sheet) donde muestra su evolución, desempeño y calificación.
  • El material de instrucción y exámenes simulacro, soporte académico,  (etc.)  está incluido dentro del costo por modulo ya sea personalizado o grupal. En la modalidad de pago por horas o sesiones, el material de instrucción no está incluido dentro del presupuesto y tiene costo adicional.

CONDICIONES GENERALES DE UN PROGRAMA GRUPAL EN SEDE

  1. La asistencia a clase debe ser puntual, 15 minutos después de iniciada esta no se admitirá el ingreso al estudiante.
  2. El estudiante debe adquirir su material de instrucción (libros) en original, por cada modulo; protegiendo así los derechos de autor.
  3. Las partes convienen que el incumplimiento en el pago de una o varias cuotas estipuladas, o de cualquiera de las obligaciones que en virtud de este contrato adquiere el subscriptor, dará derecho a (UPC GROUP INC) tambien referida como UPC consultants, para una de sus marcas,  para dar por terminado el presente contrato o la presentación del servicio; y la compañía podrá exigir el pago de la totalidad de las cuotas adeudadas, así como los intereses moratorios, clausula penal, gastos de cobranza y honorarios de abogado, sin que en tal evento quede obligado a reintegrar al estudiante, las sumas que este haya pagado como parte del valor del contrato y sin que por ello este obligado a prestar capacitación, adicionalmente, sin que esto implique un incumplimiento por parte de la entidad (UPC GROUP INC)
  4. Clausula sancionatoria: el incumplimiento del presente contrato y de las obligaciones que surgen del mismo por parte del subscriptor, facultara a UPC GROUP INC., también referida como UPC consultants para ejecutar el cobro de una multa del 30% del valor total de contrato.
  5. Una vez firmado este contrato el estudiante se compromete a cumplir con la asistencia a clases del modulo hasta su finalización por no realizar la compañía capacitaciones parciales. La inasistencia a clases del estudiante no le dará derecho a reprogramar las clases perdidas y por lo tanto, la entidad UPC GROUP INC., las asumirá como tomadas por el estudiante.
  6. Realizar los pagos mensuales y en las fechas establecidas independientes de las horas que tome por mes, o que el estudiante aplace, o no pueda asistir a clases por fuerza mayor. Si el titular, suscriptor y/o alumno, deja de cancelar alguna de las cuotas en los plazos establecidos en la factura así como en el contrato, UPC consultants está autorizado para dejar de prestar el servicio al titular, suscriptor y/o alumno hasta que este se coloque al día, sin que esta situación signifique incumplimiento por parte de UPC consultants. Adicionalmente, la mora o retardo por el titular, suscriptor y/o alumno, en el pago de una o más de las cuotas pactadas en la factura o contrato de derecho a UPC consultants este ultimo podrá hacer efectivo el pago total de la obligación, sin necesidad de requerimientos ni constitución en mora a los que renuncia expresamente el titular, suscriptor y/o alumno. De igual manera, UPC consultants podrá iniciar las acciones jurídicas pertinentes, para exigir el cumplimiento de las obligaciones del presente documento por parte del titular, suscriptor y/o alumno.
  7. No acumular, reprogramar ni cancelar las clases que el estudiante no pueda tomar, inclusive si es por caso fortuito o fuerza mayor. Si el estudiante no puede asistir a clases según el horario establecido; se entenderá como sesiones debidamente tomadas por el estudiante y/o suscriptor. Las clases no asistidas por el estudiante no son acumulables.
  8. Las clases que caigan en día festivo serán canceladas automáticamente y no son acumulables y no se reponen por la institución, ni tampoco las clases que el estudiante falte por motivos personales o de cualquier índole.
  9. UPC consultants queda exonerada de responsabilidad en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo, cuando tal incumplimiento sea consecuencia o resultado de circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor como ejemplo enunciativo pero no limitado a: sismos, cortes masivos de energía eléctrica, cortes de agua, actos terroristas, huelgas, protestas, manifestaciones, paros, inundaciones, u otros similares no imputables tanto a UPC consultants., que impidan mantener en funcionamiento u operando las oficinas, así como el desplazamientos de los tutores y/o estudiantes hasta las oficinas o instalaciones. Tampoco será responsable por los hechos que se deriven de actos o hechos realizados por terceros que incidan en la ejecución o cumplimiento para la prestación de servicios. Acaecidas las circunstancias de fuerza mayor o de caso fortuito, quedara suspendida la ejecución del servicio en tanto persistan lo hechos que le dieron origen, para lo cual UPC consultants pondrá en conocimiento la ocurrencia de tales hechos a la mayor brevedad posible, así como informar la fecha en que cesen aquellas circunstancias con el fin de volver a dar inicio de actividades.
  10. A partir de la última clase, en el momento en que el profesor entregue a los estudiantes el certificado con la nota aprobatoria, se podrá realizar la matricula para el siguiente modulo.
  11. UPC GROUP INC., también referida como UPC consultants para una de sus marcas, no hace reserva de cupos ni matriculas. La única manera de garantizar el cupo para el ingreso del siguiente modulo es realizando el pago del mismo una vez terminado el modulo anterior, o al inicio de un modulo para estudiantes nuevos.
  12. UPC GROUP INC., también referida como UPC consultants para una de sus marcas, no efectúa reembolsos o devoluciones de dinero una vez realizado el pago del modulo o cualquier cuota del mismo.
  13. El estudiante podrá solicitar un aplazamiento de modulo siempre y cuando se notifique a la institución con 5 días hábiles previo al inicio del modulo. El aplazamiento será aprobado según criterio del área académica de la institución mediante respuesta positiva o negativa de dicha área. Sin embargo, si existe aplazamiento de módulo, el estudiante / suscriptor se obliga a tomar el módulo en un periodo que no exceda un año a partir de la fecha de inscripción.
  14. En caso de aplazamiento de modulo (previa aprobación por área académica) el valor del modulo podrá ser transferido para el siguiente periodo.
  15. En caso de solicitar dicho aplazamiento, este tendrá un cargo administrativo del 10% del valor del modulo.
  16. UPC consultants, se reserva el derecho de suspender el inicio de un modulo que no reúna el número mínimo de 6-8 estudiantes, requerido para iniciar el mismo. En este caso específico se efectuara el reembolso correspondiente del valor pagado por el suscriptor o estudiante.
  17. No se permiten cambios de horario una vez iniciado el modulo.
  18. Al firmar el contrato académico o inscripción, el estudiante o suscriptor autoriza expresa e irrevocablemente a UPC GROUP INC., también referida como UPC consultants para una de sus marcas, para que obtenga, verifique, procese, administre y reporte a cualquier Banco de Datos y/o a Centrales de Riesgo, toda información relativa a mi(nuestras) persona(s), nombres, apellidos y documentos de identificación, de mi(nuestras) cuenta(s) y en general al cumplimiento de mi(nuestras) obligación(es) pecuniaria(s), la aprobación de la presente solicitud, dependerá de que la información aquí suministrada fuere verificada y aceptable para UPC GROUP INC.
  19. UPC GROUP INC., suspenderá totalmente el servicio si encuentra que el suscriptor a dado información falsa, y/o si se descubre que se encuentra desarrollando negocios/actividades ilícitas. Lo anterior sin que esto implique un incumplimiento por parte de UPC GROUP INC., todo lo cual acepta el suscriptor, titular o estudiante.

GARANTÍAS DEL SERVICIO DE LA COMPAÑÍA

  1. Profesores altamente calificados
  2. Aula máxima para 8 estudiantes
  3. Actividades lúdicas extracurriculares
  4. Horarios de 6:00 am – 9:15pm de lunes a viernes o sábados de 8:00 am – 7:00 pm. El estudiante debe programar su horario en la dirección académica y una vez estipulado será este hasta el final de modulo. Horarios según lo establecido en la sede.
  5. Realizar un refuerzo de hasta 6 sesiones de clase de una (1) hora y cuarenta (40) minutos sin costo adicional, si al finalizar o durante el modulo se detectan vacíos académicos, siempre y cuando cumpla con las obligaciones y condiciones estipuladas, y demuestre una asistencia a clases superior al 80% y haya demostrado el interés de completar el 80% de los objetivos y/o asistir al 80% de las practicas académicas del modulo tomado. Cuando exista una promoción ofrecida por la institución y otorgada al estudiante; no aplicará clases de refuerzo.
  6. El ingreso a un Club de conversación en nuestras instalaciones (ingles), según aprobación, y de acuerdo al nivel requerido.
  7. Se le hará llegar al estudiante un reporte de cada modulo cursado en el cual se plantea sus logros así como sus fortalezas y falencias.
  8. El estudiante puede solicitar una certificación de logros obtenidos después de cada módulo terminado, al final del programa (etapa de aprendizaje) la compañía expedirá el certificado de logros del nivel obtenido. En caso de requerir certificación internacional de su nivel; el estudiante deberá tomar un examen internacional cuyo resultado tiene valides a nivel mundial.
  9. Seis refuerzos y/o tutorías extracurriculares en horarios a convenir con la institución sin ningún costo. (según lo establecido en punto 6 anterior)
  10. Rotación de profesores cada 48 sesiones de clase.